info@ciantoniomachado.com (+34) 975 229 911
DILOENESPAÑOL | Aula Virtual

Prueba de nivel C1

Inicio DiloEnEspañol Prueba de nivel C1

Bienvenido al test de nivel del CIAM. Este test es gratuito y no vinculante. En caso de que quieras matricularte en uno de nuestros cursos, nuestra coordinadora académica te hará un examen oral en cuanto llegues o online antes de llegar, al fin de confirmar tu nivel.

El examen consta de tres partes: estructuras, comprensión lectora, expresión escrita.

Este test se realiza automáticamente a través de un programa informático.

Nombre y apellido
correo electrónico
teléfono

ESTRUCTURAS

__________ lo que has dicho, mejor te hubieras callado.
“Y como un hombre moderno, por mucho que en la pedagogía sociológica ________, no puede dejar de creer en la ley de la herencia, cavila noche y día Avito acerca del temperamento, idiosincrasia y carácter que su colaboradora ha de tener. Porque eso de que el huevecillo del futuro genio __________ de ser un huevecillo como los demás, está bien en teoría, como postulado y punto de arranque de nuestra pedagogía, para los matriculados en ciencia, pero…. ¿hemos de despreciar el instinto?. A buscar., pues, novia.” (Miguel de Unamuno, Amor y pedagogía)
A: Hoy la fiesta del CIAM ha sido una locura. Había tantos alumnos…

B: ¿Pero habéis estado todos los cursos en la fiesta?

A: Bueno, los niños italianos_________________ un rato, y no veas qué tranquilidad.
¿Qué te pasa hoy? ¿Estás en babia?

¿Qué significa estar en babia?
Esta prueba no dice que _____________ aquí antes.
No conozco a nadie que  _____________________ ruso.
Os daremos nuestro apoyo siempre y cuando _____________________ nuestras condiciones.
El CIAM abrirá cursos nuevos de español a condición de que ________________ mínimo 8 alumnos.
En caso de alumnos menores de edad, las excursiones se realizarán siempre que la escuela _________________ con autorización de los padres.
Me llamo Ana García y tengo 30 años. Trabajo en una tienda de telefonía móvil y aunque trabajo como una burra, siempre estoy sin blanca a partir del día 25.

¿Qué significa estar sin blanca?
Amelia antes trabajaba en una empresa donde era ella la que cortaba el bacalao porque su marido era el propietario. ¿Qué significa "era ella la que cortaba el bacalao"?
El club del coche recomienda que antes de salir de viaje, los conductores (revisar) los frenos y las luces y (realizar) una puesta a punto de vehículo.Indicaciones
En mi opinión, la traición a la dieta mediterránea en España es algo bastante común: una gran parte de la población está comiendo mal y _______________ está obesa.
Como en España, no se come en ningún sitio. Suena a tópico... y lo es. España tiene el aceite de oliva, es uno de los principales productores europeos de fruta y de verdura, su cultura gastronómica permite cocinar casi cualquier cosa... pero los españoles comemos igual de mal que en tantos otros países. Al menos en lo que _______ a la salud. Porque, por mucho que _____________ de dieta mediterránea, lo cierto es que menos de la mitad de los españoles la siguen. Exactamente, un 45% de la población, según los datos de la Fundación Dieta Mediterránea. Y es que comer en un chiringuito, aunque ________ uno de los grandes placeres de la vida, no cuenta como dieta mediterránea. (Fragmento de un artículo de Verónica Palomo, El País)
Es cierto que España __________ una referencia de este plan alimenticio desde que el fisiólogo Ancel Keys definió el término, en los años sesenta. Pero también lo es que, medio siglo después, puede que _____________ preguntarnos si las nuevas generaciones ____________ bien en qué consiste.

COMPRESIÓN DE LECTURA

El indio Gerónimo hablaba español


Es bastante fácil encontrar a un español o un mexicano que, si le preguntas quién es Gerónimo, no acierte a contestar algo. 1.  . O algo así. Pero va a ser muy difícil tropezar con alguien en uno u otro país que sepa que Gerónimo hablaba español y que conozca siquiera aproximadamente la verdadera historia de este apache y los bendokes, su tribu; de Cochise y los chiricaguas, de Mangas Coloradas, Victorio, Pósito Moragas, Irigoyen, Ponce… Todos ellos jefes indios en las guerras apaches contra Estados Unidos, 2. 

Para que el lector se ubique es necesario que sepa que más de un tercio de lo que hoy es Estados Unidos fue en algún momento de su historia parte del imperio español. Estados Unidos ocupó en 1848 el 52% del territorio mexicano. 3. . Es una pena, pero el paraíso indígena no ha existido nunca más que en los libros. El primer documento que menciona la existencia de los apaches se escribió en Taos en 1702. En 1720 llega allí una embajada apache solicitando permiso para asentarse en el territorio, permiso que es concedido por el gobernador español. Sigue un largo y difícil proceso para acomodar a los apaches en una región donde ya había otros pueblos que no sentían mucha simpatía hacia ellos (…).

Todo esto va dicho para explicar que la puesta en escena mil veces repetida en el western según la cual los blancos avanzan con sus carretas desde el oeste, por territorio inexplorado y habitado por tribus hostiles que nunca han tenido contacto con el hombre blanco, es completamente falsa, porque obvia la existencia de la verdadera realidad con la que el blanco protestante se tropezó conforme ocupaba la mayor parte de los territorios: un mundo hispano-mestizo donde había pueblos y se hablaba español, entre otras lenguas. 4.   Eran sedentarios y productivos, es decir, no se dedicaban a las correrías depredatorias. Eso vino después, cuando entre las autoridades mexicanas y las estadounidenses no les dejaron otra opción para sobrevivir.

Acaba de publicarse en España Ahora me rindo y esto es todo (Anagrama), del mexicano Álvaro Enrigue. A medio camino entre la reivindicación y el homenaje, Enrigue intenta rescatar del olvido la vida de la Apachería, asombrado de haber descubierto un buen día que Gerónimo era “más mexicano que la salsa verde”. 5.   . Pero las razones por las cuales Enrigue y la inmensa mayoría de los mexicanos no sabe nada de Gerónimo ni de la verdadera historia de la Apachería no están solo en Estados Unidos. También están en el mismo México y tienen mucho que ver con la persecución implacable a que sucesivos Gobiernos mexicanos sometieron a estas gentes (véase Ignacio Almada Bay y Norma de León Figueroa, Las gratificaciones por cabellera. Una táctica en el combate a los apaches, 1830-1880, Intersticios Sociales 11, 2016, páginas 1-29 —muy interesante—) después de la independencia.

Puede parecer una exageración considerar que el wéstern forma parte de la leyenda negra, pero con ella comparte dos características esenciales. 6.   . En realidad, la leyenda negra es eso: una maniobra de distracción, simplona, pero tremendamente eficaz. (…)



A.    Más o menos lo mismo que había en Arizpe (hoy, en el Estado mexicano de Sonora), donde Gerónimo nació el 1 de junio de 1821. La localidad fue fundada por el jesuita Jerónimo del Canal, por eso el nombre era frecuente entre los bendokes. Estaban bautizados Gerónimo y sus padres, y se conservan las partidas de bautismo recientemente descubiertas (…).

B.    Estamos hablando de más de dos millones de kilómetros cuadrados, o sea, la superficie de España multiplicada por cuatro. En esa franja aproximadamente estaba la Apachería, que es como se denomina la región en la que se asentaron los apaches cuando atravesaron las fronteras del imperio español en el siglo XVIII buscando protección frente a las feroces incursiones de los comanches.

C.     Primeramente falsifica la realidad histórica por medio de la ficción literaria (cinematográfica en este caso) y la propaganda, y además oculta lo que verdaderamente sucedió operando una gigantesca maniobra de distracción.

D.    El novelista en cambio no parece asombrarse ni preguntarse por qué ha llegado a la edad adulta desconociendo esta parte de la historia mexicana, que yace en el olvido más profundo. No por casualidad. Se limita a culpar a los yanquis y al wéstern por haber ofrecido, popularizado y exportado una versión completamente falsa de la realidad. Y es cierto: el wéstern es una falsificación, desde La diligencia (1939) hasta Django Unchained (2012), pasando por Kung-Fu.

E.     Esto con independencia de su nivel cultural o de que tenga estudios superiores. Como mínimo sabrá decir que es un indio que sale en las películas de vaqueros.

F.     uno de los conflictos más sangrientos en la historia de este país en su conquista del Oeste. Aunque en realidad la insurrección apache había comenzado antes, tras la independencia de México. Parece que en la época virreinal no hay conflictos destacables y que los apaches vivían razonablemente integrados dentro del imperio.

(Fragmento de un artículo de Elvira Roca Barea, publicado en El País)
Indicaciones

EXPRESIÓN ESCRITA

Tarea 1

Colaboras en el periódico del CIAM, que esta semana tiene como tema “Fiestas y tradiciones”. Tienes que escribir un artículo entre 200 y 250 palabras sobre alguna fiesta o tradición que se celebra en tu país. En este artículo tienes que:

a. describir el tipo de fiesta (dónde, cuándo y por qué se celebra); b. hablar de su historia; c. hablar del seguimiento que tiene por  parte de la población y/o de los turistas; d. hablar, si da el caso, del apoyo que recibe por parte de las administraciones públicas; e. decir por qué es tan peculiar; f. expresar tu opinión sobre la preservación o su abolición.


 

Tarea 2

Debes realizar una composición escrita a partir de la entrevista al presidente de la Fundación Caja Rural, el doctor Ruiz Liso, sobre el tema "Soria en la Dieta Mediterránea". Mira atentamente el video que encontrarás a continuación y después escribe tu exposición de 250-300 palabras que debe incluir los siguientes puntos:

a. tema central; b. ideas principales y secundarias; c. comentario sobre las ideas principales; d. intención del autor.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia de navegación