Alice Locchi
«El verano pasado hice un curso intensivo de Español organizado por el CIAM en Soria. El curso duró 15 días. La escuela garantiza clases para personas con el mismo nivel de idioma y yo tuve la suerte de estar en un curso para dos, con una compañera de Bélgica. Había elegido alojar en la Residencia Universitaria “Duques de Soria” que forma parte del maravilloso núcleo arquitectónico del Convento de la Merced , junto con el Centro Antonio Machado mismo. El convento es un verdadero remanso de paz, acogedor y tranquilo. las habitaciones tienen cuarto de baño y ofrecen todo lo que le puede hacer falta a un estudiante, es decir, además de la tranquilidad, un escritorio cómodo y una estantería para los libros. Hay también línea wifi. Las clases han sido muy bien organizadas sea desde el punto de vista gramatical, sea por las muchas actividades divertidas que nos organizaron nuestras simpatiquísimas profesoras Reyes y Bea: por ejemplo, visita de la ciudad y del río Duero, entrevistas en la calle con la gente de Soria, compras en el mercadillo del centro, todo para enriquecer nuestro vocabulario. Además lectura de los periódicos en clase y muchísima conversación. A mí personalmente me sirvió enormemente para desarrollar mi capacidad de hablar porque era la primera vez que estaba totalmente sumida en el idioma. Como nos gustaba el cine Español el centro nos propuso películas preciosas y pudimos también ir a unas charlas con escritores sobre asuntos culturales y literarios organizadas por el Centro Machado mismo. Soria ofrece mucho que ver y el paisaje que la rodea es superlativo. Si os gusta andar, llevaos zapatillas de deporte: no hay más que elegir entre los muchísimos caminos posibles. Si queréis relajaros, llevaos el bañador para pasar unas horas a tomar el sol cerca del río. Alrededor de las ciudad se pueden visitar sitios arqueológicos, pueblos preciosos y áreas de naturaleza extraordinaria. La ciudad es viva. Hay cafés, terrazas, bares para tomar una tapa y algo para beber. En el centro hay un parque fantástico siempre lleno de gente. El Duero, que pasa al lado de la ciudad es otro sitio bonito con sus caminos relajantes, muy frecuentados por los sorianos. yo pasé allí mis horas mejores… Si os gustara ver algo en particular, la secretaría del centro estaría a disposición para organizaros algo especial, preguntad sin problemas!!!! Mi estancia en Soria fue divertida, utilísima para el idioma. Ha sido también una ocasión para hacer amigos y ponerme en las manos de personas que trabajan con sensibilidad y profesionalidad.» (Curso intensivo de español 2016)